miércoles, 3 de mayo de 2023

Los verdaderos años salvajes

Explotó por los aires, así como leés. No nací en el 63, pero el otro día me llegó una invitación para unirme a un gruo de wasap por el 30 aniversario de egresado del secundario.


 Adivinaste. Estoy hablando de rock and roll, más bien de Fito, y de su serie, que generó un revuelo hermoso y un montón de reflexiones, críticas y anécdotas pertinentes. La plataforma de la N apostó por la bio del rosarino, y armó un producto para la ocasión. Te la pienso spoilear toda, después a no quejarse.


He leído y visto bastante por fuera de la serie, aun a sus protagonistas y actores, todo me resulta jugoso/entretenido, es imposible retratar tan largo trayecto sin caer en imprecisiones, exageraciones, falsedades y demases yerbas, imposible, más teniendo vivos a todos los interesados. Era obvio que se podía armar alguna trifulca, y está bien. Supongo.


Me gusto desde el minuto uno, la disfruté, y mucho, me encontré con varias cosas que desconocía o las tenía cambiada, no tengo la menor crítica para nadie. Que cada cual opine lo que le venga en gana, como hago yo acá, más menos. La música es la vedete de la seire, más allá de una historia fuerte, dolorosa y bien retratada, navega entre su infancia y su adolescencia mostrando quilombos y desbordes más o menos típicos de la edad. Desconocía la historia con su padre y los motivos de la muerte de su madre también, no vienen de un repollo estos monstruos, se van construyendo desde el minuto uno, un padre melómano, una madre concertista, y así, el piano, la disquería, todo converge en un punto. El que será su salvavidas cuando no haya más a qué aferrarse.


Siempre me pareció un tipo muy generoso Fito, nunca dejó que su ego lo haga vacilar, Charly y el Flaco siempre fueron próceres, para él y para todos, la serie les hace justicia, cosa difícil. La Cantilo es un sol que se roba la serie, aun en su caos es un soporte importante en varios momentos para el rosarino. Baglietto siempre fue un crack, lo que no entiendo es porqué no sacó más temazos como los de aquella época, no volvió a tener esos éxitos. Fito y la Cantilo no crujen nunca, si un poco Charly y el Flaco, era una apuesta jodida, de hecho la Negra Sosa ni se animaron, y tal vez hicieron bien. 


Un lindo repaso por parte de la historia del rock argento de los ochenta, una linda apuesta para los más pendejos, qué pensarán al verla, andá a saber. Ya irán saliendo las opiniones y nos iremos enterando. En cualquier caso fue una época dorada para los nuestros, lo de Charly no hace falta exaltarlo, pero hay mucho y muy bueno también. Hermoso hervidero. Lindo de ver para un outsider como yo, la ñata contra el vidrio garpa más que nunca, ver cómo y en qué circunstancias arman un tema, no tiene precio. 


Así las cosas, Fito nos cuenta toda su infancia y adolescencia hasta el lanzamiento de "El amor después del amor", su época más interesante musicalmente, más oscura y más potente, hay ahí diez temas memorables por lo menos. Qué crack.


Celebro todo, el revuelo que causó, revivir miles de temas viejos y hermosos, su contraste con nuestros días y todo el debate que va a seguir sucediendo. 


Me recontra excedí, pero lo merecía.


@el3delaU



No hay comentarios:

Publicar un comentario