martes, 2 de mayo de 2023

De China con amor

Culminó el Mundial de Ajedrez, el sábado se disputó la última partida de las 14 estipuladas, con el marcador igualado se vivió máxima tensión y hubo idas y vueltas durante el transcurso. Ding apretó con blancas y pasó de estar mejor a casi perdido, luego Nepo no lo pudo/supo rematar y el marcador finalizó empatado a siete. Los nervios justificaron un par de errores no aptos para este nivel, pero ya lo hemos visto mil veces, y es un poco lo lindo del deporte. 


Nos fuimos a las partidas semi rápidas. El Domingo en la mañana jugarían 4 veces para definir al campeón, con ritmo 25+10 hicieron tablas en las tres primeras partidas, creo, porque cuando me levanté y sintonicé iban empatados en 8.5 por lado. Se podía definir todo en esta última o pasar a jugar al palo por palo en ritmo rápido. 


Así las cosas. Entretenido a más no poder, la última tuvo de todo, Nepo tenía un alfil tapado y ventaja material, Ding presionaba y trataba de hacer valer su posición más dinámica. Hasta ahí la tengo más o menos clara, después se me confunde un poco. Vamos a tratar de no chamullar tanto, posición abierta y complicada. Fue de un lado a otro, Nepo parecía tener las tablas aseguradas y presionó un poco más para ver si se le daba, arriesgó, digamos, el Chino se defendió con precisión extrema y embocó, o no, una jugada brillante, mal, defendió y atacó al mismo tiempo, todo esto con segundos en el reloj, todo a velocidad inaudita. Nepo observó un par de segundos y rápidamente dedujo que si no lo lograba definir se le iban a complicar las tablas. Y así fue, en un segundo el Chino tuvo la ventaja, muy bueno todo, una montaña rusa de emociones. La transimisión en español de chess punto com fue un lujo, tres GM (grandes maestros) apretados frente a una web cam y un micrófono vociferando y a los codazos, hermoso.


Ding Liren es el primer campeón Chino de la historia, y no pudo más que emocionarse hasta las lágrimas, bien a lo oriental igual, no esperen grandes espamentos, se tomó la frente y redondeó un poco los ojos, too much. La definición estuvo divina, memorable. Un tipo que en el noventa por ciento de las fotos tiene cara de qué hago acá, es el player con menos onda del torneo, que en este caso no es tanto, porque eran dos, pero en los otros no le anda muy lejos tampoco. El famoso nerd en toda regla. "Decepción, Falencias, Frustración" para los Rusos que ya se relamían con la vuelta al top del ranking.


Vengo viendo esto duelos para campeonar desde Carlsen Anand, que estuvo muy zarpado y desde ahí trato de seguirlos. El peor había sido el anterior a este, Nepo fue barrido por Magnus, la pasó mal y terminó en paliza. Acá era favorito el ruso, pero no supo sacar provecho de varias posiciones favorables y terminó sin nada. El Chino jugó muy bien la última partida, fue audaz y se quedó con el motín, pero en general hubo grandes imprecisiones, lo que lo hizo fascinante por un lado y medio pelo por otro. Así las cosas, tuve una mañana dominguera con grandes emociones, al que no le gusta el juego que ni opine. Locura total.


Terminé la serie de Fito, qué decirles, mejor mañana.


@el3delaU





No hay comentarios:

Publicar un comentario